[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2019-9

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Oct 29 19:45:14 -03 2019

Hola Arturo,

Comprenderás que discrepo. Nadie dedica tiempo (y mucho), a trabajar "porque si". Es habitual que unos veamos un problema y otros no, pero te aseguro que los autores, no lo hacemos para perder el tiempo, ni para hacérselo perder a nadie.

Si revisamos las propuestas desde el origen de los RIRs (y no solo de LACNIC), y los comentarios que reciben, se demuestra que la comunidad (global, insisto, no solo LACNIC), es muy poco participativa, y solo enviamos 300 mensajes (e igualmente un número de participantes MUY reducido), cuando algo nos "escandaliza", como ocurrió con la propuesta de BGP hijacking.

Lo podemos escalar también al IETF. Hay cientos de problemas *reales* que requieren soluciones, y no hay contribuciones, mas que de unos pocos.

El impacto, como tu dices, depende mucho de a quien le toque cada tema. Hay pequeños cambios del manual, que afectan a pocos, o grandes cambios que afectan a muchos, y viceversa. Además, los usuarios finales están infra-representados, y los grandes ISPs (sin mencionar a nadie), tampoco son activos, ni siquiera en propuestas "escandalizadoras" (para algunos).

Igualmente, en el manual de políticas, nos encontramos con textos totalmente discordantes, como es evidente, y ha quedado mas que demostrado, que es obvio que afectan a todos los recursos y sin embargo solo están en la sección de IPv4. Igualmente insisto, en que no es solo algo que nos ocurra en LACNIC.

El ser humano solo se mueve, cuando ya no le queda otra. Me suena que eso lo ha dicho algún que otro filósofo.

@jordipalet

El 29/10/19 22:20, "Politicas en nombre de Arturo Servin" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de arturo.servin at gmail.com> escribió:

    On Tue, Oct 29, 2019 at 8:54 PM JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <
    politicas at lacnic.net> wrote:

    > Hola Fernando,
    >
    > El problema es que si no hay propuestas concretas de cambios en el texto
    > (como hiciste tu en su momento y eso me llevo a la v2), no podemos avanzar
    > (ni siquiera en el sentido de partir la propuesta en varias).

    El problema creo yo, es que es esta y otras politicas estan en busca de un
    problema que no existen. No tienen discusion porque muchos preferimos
    invertir nuestro tiempo en problemas reales que resolver.

    Si esta propuesta no tienen comentarios y no tiene consenso, creo que lo
    mejor es abandornarla y ahorranos el tiempo para hacer otras cosas mas
    constructivas que tenga un impacto real.

    Saludos,
    as