[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2019-9

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Oct 29 20:39:50 -03 2019

Hola Arturo,

El problema es que ese análisis como tu dices, es simplista.

En los RIRs, igual que en el IETF, hay propuestas importantes, que la comunidad ignora, porque piensa que es suficiente, para que alcancen consenso, que nadie diga nada.

A veces, la gran mayoría aceptaría el “consenso aproximado”, pero se mantienen en silencio, y hay incluso una sola voz, en contra, y eso “rompe” el principio de consenso aproximado.

Lo que digo se demuestra porque en la sala, durante el Foro, y en los pasillos, ves un número de voces diferentes, y si preguntas (como hacemos en el IETF), cuantos han leido la propuesta, se levantan solo dos manos *incluso con propuestas con mucho interés* y muy discutidas.

Recuerdo incluso que en el último foro, uno de los moderadores pidio casi de rodillas, que por favor, los que en el taller de políticas habían dado opiniones muy significativas, las mencionaran en el micro, o incluso si les daba vergüenza, utilizaran el chat anónimo, etc. Si lo recuerdo bien, a pesar de eso, nadie respondió.

Cuantas veces hemos tenido propuestas, que parecian tener en contra a una gran mayoría, y que sin embargo, las objecciones han sido refutadas, y han alcanzado al final consenso?

Solo la contribución de muchos nos lleva a un mejor texto, pero la no contribución, no puede ser, un motivo para no declarar consenso, si se refutan las objecciones. El silencio no es un no, mas bien ha de ser tomado como un si, eso es la definición de consenso, y todos deben entenderlo, porque se trata de acomodar, si es posible las objecciones.

El interés de los autores, sin duda es resolver problemas, aunque solo sean de redacción o acomodar partes del manual para que sean genéricas si así corresponde. Yo personalmente no pierdo tiempo si “solo” hay un problema de redacción, y resuelvo la redacción aprovechando dar una solución a un problema que no sea de redacción (valga la redundancia, creo que se entiende). Por eso mis propuestas a veces incluyen también cambios editoriales, agregados al cambio “importante”.

Insisto en que no solo es un problema de la comunidad de LACNIC, eso ocurre en todos los RIRs. En RIPE parece que hay mas participacion, pero es una “ilusión”, porque participamos 10 o 12, pero ese número de participantes es proporcional al número de miembros comparado con LACNIC. Es un ejemplo, y se reproduce “mas o menos” en los 5 RIRs. Lo digo con conocimiento de causa participando activamente en todos ellos, al igual que en el IETF, donde existe la misma problemática de descenso de la participación, pero eso no evita que avancemos. Alguien tiene que hacer el trabajo!

Ojo con los ejemplos que he puesto, no debemos aceptar “mal de muchos, consuelo de tontos”.

@jordipalet