[LACNIC/Politicas] Respuesta del Directorio sobre la apelación de la propuesta LAC-2018-13 / Resposta da Diretoria sobre a apelação da proposta LAC-2018-13 / Response of LACNIC Board to the appeal of LAC-2018-13

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Sep 10 12:19:31 -03 2019

Hola Gianina, todos,

Mil gracias por la información.

Antes de nada, adjunto el documento de la apelación que presenté al directorio (previamente habiendo comentado el tema con los moderadores y exponer en la lista que quería apelar su decisión, tal y como indica el PDP) y explico mis motivos de forma resumida, para que todos tengan el contexto completo.

Creo que es un error que los moderadores acepten como argumento válido, y menos en el “last-call”, algo tan banal como un comentario que no fue *debidamente justificado*. Se acepto simplemente como “es un comentario nuevo”. Ello implicaría que, con ese tipo de alegación, se dinamitaría en el último momento, cualquier propuesta discutida y que haya alcanzado consenso. Creo que no hay duda que cualquier oposición a una propuesta debe ir debidamente justificada, no puede ser un “cheque en blanco” y bastar con decir “es un comentario nuevo”. No es algo que yo diga, de motu propio, sino que es lo que indica el PDP, que todos hemos aceptado.

Independientemente de ello, y aunque mi apelación solo versaba sobre este punto en concreto, el directorio ha decidido revisar todo el proceso de discusión de esta propuesta. Me parece correcto, porque da una perspectiva mas completa al proceso de apelación, y estoy de acuerdo con la decisión final del directorio. Obviamente, me parece adecuado que enviemos una nueva versión (lo cual haremos en muy pocos días), en al que intentaremos aclarar, de nuevo, esas discrepancias.

Que conste, y creo que es necesario recalcarlo que, como autor y miembro de la comunidad, sigo pensando que los autores aclararon suficientemente los comentarios de los que se oponían a la propuesta, pero a la vista de los comentarios del directorio, que *claramente* en parte nos dan la razón al respecto de que las propuestas pueden contener detalles operacionales si son necesarios, consideraremos varios cambios.

En cualquier caso, creo que este ha sido un buen ejercicio para todos, ya que hemos comprobado el procedimiento de apelación, que es nuevo en nuestro PDP, y que nunca había sido utilizado. Demuestra que funciona y que todos aprendemos y crecemos con un sistema de la comunidad que nos permite debatir nuestras decisiones incluso hasta el último extremo.

Para que no haya dudas, con mi email no pretendo respuesta ninguna ni por parte del directorio, ni de los moderadores, sino cerrar un ciclo y poder volver a reiniciar la discusión de esta propuesta, y muy especialmente agradecer a los moderadores, una vez más su ingente trabajo que sin duda es el más difícil de todos, y al directorio por su diligencia en atender mi petición.

Como dije varias veces, prefiero el trabajo de 100 propuestas que ocupar el lugar de los moderadores :-)

Gracias a todos!

@jordipalet