[LACNIC/Politicas] observaciones del foro en-linea

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Fri Aug 21 13:48:16 GMT+3 2020

Hola, buenas tardes.

Espero se encuentren bien, asi como sus familias y amigos.

La verdad es que el Foro en linea es muy interesante, y hemos tenido buenas experiencias con este formato (que ha sido una evolución de los webinars). De esta manera tenemos tres instancias para el debate de politicas (la lista, el Foro online y el Foro Presencial), y sumando los tres espacios, los moderadores tendrán los elementos necesarios para definir si una política ha alcanzado consenso o no. Por tanto, son tres formatos diferentes que se complementan, y pienso que quedarán así en lo adelante.

Aunque el tema de tener voz por parte de los asistentes en contraposicion al empleo de Q&A (como hasta ahora) es debatible, mi percepción es que  el Foro en linea es una especie de Filtro adicional donde el auditorio no necesita realmente que haya controversia con el ponente (como si puede suceder en la lista o en el foro presencial), sino que es un espacio donde el auditorio va a reafirmar o reformar su criterio acerca de una politica que ya se está debatiendo en la lista. Por tanto, me parece que el uso de Q&A es lo mas indicado; porque si se ha seguido la discusión en la lista, uno va con preguntas concretas, o también conociendo el tema, pueden surgir preguntas concretas a partir de la exposición. Empleando el método actual de Q&A, me parece que permite que las personas aclaren sus dudas sin problemas, se enfoquen mejor en lo que quieren preguntar (quita la carga adicional para quien tenga miedo escénico y le permite participar sin problemas), permite al autor enfocarse mejor en las respuestas, y se gana tiempo en la sesion. El poll para medir la temeratura de la sala, que se aplica al final de la sesion de preguntas y respuestas, termina dandole al autor, a los moderadores y al auditorio, una valoración real sobre como se percibe la propuesta. Por tanto, todo lo que salga a partir de las respuestas de los ponentes, terminará vertiéndose aquí en la lista, ya sea con nuevas interrogantes o con apoyos o rechazos a la propuesta.

Saludos,
Jorge