[LACNIC/Politicas] reflexiones

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Fri Feb 7 18:45:20 GMT+3 2020

Hola Ricado

Gracias por compartir con nosotros su reflexión sobre estos puntos.

Confieso que cuando conocí por primera vez el sistema de consenso, nunca
me fue muy bien. Sin embargo, después de entenderlo mejor, me parece una
forma más justa que solo el conteo de votos tradicional. Creo que hay
problemas en ambos sentidos, pero que para este escenario la forma
consensuada es más apropiada y justa, y menos susceptible a la
manipulación, después de todo, este no es un proceso electoral de
propuestas.
Imagine que hay una organización interesada en la aprobación de una
determinada política para beneficiarse financieramente de ella, no les
costaría mucho pagar a unas pocas docenas de personas para suscribirse a
la lista, enviar correos electrónicos favorables sin ningún contenido o
justificación o incluso ir a un evento presencial de LACNIC,  y levantar
las manos.

Con respecto al número de propuestas, puede haber algo que se pueda
hacer para 'refinar' la presentación de una nueva propuesta, a través de
la conciencia permanente de los autores, pero no puede haber obstáculos
o limitaciones a esto.
También he escuchado a veces que algunas personas pueden sentirse
desanimadas de participar debido a la cantidad de mensajes en la lista,
pero en mi opinión esto es solo una justificación más cortés.
De hecho, creo que no muchas personas tienen paciencia para participar
en estas discusiones con muchos o con pocos mensajes. Estas son
discusiones más complejas, que en algunos casos involucran burocracia y
también creo que muchas personas no pueden ver cómo impacta su trabajo
diario y no le dan prioridad. Agregue a eso el hecho de que las personas
están tratando cada vez más de realizar más actividades y nunca tienen
el tiempo para dedicarlas a estas actividades "secundarias".

Una de las buenas sugerencias dadas por Oscar hace algún tiempo para
tratar de consolidar las respuestas y un menor número de mensajes es muy
bienvenida. Yo mismo, a pesar de fallar algunas veces, trato siempre de
reducir la cantidad y consolidar más las respuestas y argumentos.

Finalmente, la sugerencia de que los moderadores filtren los drafts
quizás no sea una buena idea. Como dije anteriormente, es mejor hacer
que los autores sean conscientes de refinar siempre las propuestas mucho
antes de enviarlas, hacer consultas informales, pero agregar un filtro
subjetivo sobre la necesidad o no de una propuesta sería muy malo para
todos.
Si en el último caso alguien presenta una propuesta mala o innecesaria,
será natural que no llegue a un consenso y sea rechazada y abandonada.
Esta es la forma natural.
Y si es necesario debatir para que esto suceda, esta es una de las
principales funciones de este foro.

Creo que los mecanismos de pesos y contrapesos son adecuados en este
momento.

Fernando Frediani