[LACNIC/Politicas] LAC-2020-8 "descriptor-corto"

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Oct 7 04:37:11 -03 2020

Hola Mariela,

Creo que son importantes dos aspectos, y que, bajo mi punto de viste, no deberían necesitar una propuesta (no digo que no apoye esta, lo aclaré ayer, creo que se puede mejorar, como el mismo autor indicó), sino considerarlos aspectos operacionales. Ojo que esto también afecta a los moderadores.

1) Usar siempre ID de la propuesta (LAC-2020-8) y título solo en *castellano* (idioma oficial de las propuestas) en TODOS los mensajes de la misma, sin alterarlo. De este modo, los que respondemos para comentar la propuesta, no modificamos el asunto y el hilo es "constante".

	Algunos ejemplos de lo que se hace ahora, a mi modo de ver innecesariamente y complicando los "hilos":
	a) Escribir en el asunto, cuando hay un error "fe de erratas", eso debe de ir al principio del cuerpo del correo, no en el hilo.
	b) Escribir en el asunto "nueva propuesta", es innecesario, se pone en el cuerpo del correo.
	c) Escribir en el asunto "abandonada"
	d) Por parte de los moderadores, escribir en el asunto "resultado del x consenso" ...

2) En el mailman, configurarlo para que quien responda a un digest (el mailman creo que puede identificar si el asunto es un digest), o bien le rebote el correo indicando que tienen que poner el asunto correcto, o bien pase a moderación *dicho correo* solo para que el staff/moderadores, lo dejen pasar, pero con poniendo el asunto correcto.

3) Tengo mis dudas de si hace falta incluir [LACNIC/Políticas]. Creo que no es necesario y hacemos el asunto mas corto.

4) Respecto del descriptor corto, entiendo de donde viene Hugo, pues también participo como el en IETF. La diferencia es que el descriptor corto del IETF es parte de los ID's y es definido por los autores. Pero en IETF no se comprueba si hay duplicidad, y es mas raro que ocurra, pero en nuestro caso, creo que si se puede dar mas a menudo y mi sugerencia, que creo que también podría ser operacional, es que en esas 2 semanas que LACNIC tiene para publicar una propuesta, de las cuales, sinceramente, no veo la necesidad mas que de un par de días hábiles, o no haya 2 semanas, o bien se acorte al máximo y se aproveche para indicarle a los autores "este titulo se podría acortar, y en su lugar te proponemos este, que además no esta duplicado con propuestas anteriores". Creo que se puede buscar un punto intermedio entre un título corto y que siga siendo descriptivo, como comentaba ayer Hugo. No me refiero a corto de 10 caracteres, sino de algo que quepa "bien" en el asunto. Se me hace raro pensar que un titulo necesite "mas".

5) Como indique en un correo anterior, estamos "incumpliendo el PDP" en lo concerniente al proceso de envío desde hace años, y nunca nos hemos detenido a pensarlo. Ojo, que esta claro que no se hace por "maldad" ni nada parecido, simplemente no nos hemos dado cuenta, pero es importante ajustarse a la realidad "lo bien dicho bien parece". Esto es lo que propongo para acometer todos los problemas descritos, si el staff entiende que 1, 2 y 3 son operacionales y no requieren una política:

Texto actual:
Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario web que se encuentra en: https://politicas.lacnic.net/politicas/.
Luego de ser revisado, un código de identificación le será asignado y será enviado a la lista de discusión.
El tiempo para revisión y publicación de la propuesta en la Lista Pública no debe ser superior a 2 semanas.
Solo se revisará el texto de la política, no sus méritos.

Propuesta:
Las propuestas deben ser enviadas a través del formulario web que se encuentra en: https://politicas.lacnic.net/politicas/, con lo cual se le asigna automáticamente un código de identificación.
Se revisará el texto de la política, no sus méritos. Se confirmará que el título propuesto es único (obligatorio) y que es lo más corto y descriptivo posible, incluso ofreciendo al autor alternativas, si fuera el caso.
El tiempo para revisión y publicación de la propuesta en la Lista Pública no debe ser superior a 2 semanas.
Todos los anuncios y discusiones de una propuesta deben incluir el mismo asunta (código de identificación - título corto, único y descriptivo).

@jordipalet