[LACNIC/Politicas] direcciones en cuarentena y AS0

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Oct 9 16:31:07 -03 2020

Hola Augusto,

Yo trabaje con el autor original de esta propuesta, en APNIC, desde que le surgió la idea, y soy el autor de la misma en otras regiones, y me baso no solo en la interpretación que tenemos, sino en la intención como autores.

Pero independientemente de eso, para mi que el texto es claro, como explique antes.

Cuando un recurso esta en manos de LACNIC, da igual que sea porque esta en cuarentena, o en el pool par asignaciones, da igual que haya sido utilizado por otro “resource-holder”, no esta “asignado/distribuido”.

De otro modo, el manual de políticas, sería mucho mas complejo, porque tendría que hacer consideraciones de si los recursos se tratan de forma diferente, en función de que estén sin asignar nunca (recibidos de IANA), o devueltos y recuperados, y lo único que tenemos al respecto, es un periodo de cuarentena que, en ningún momento, en ninguna parte del manual, dice que tengan “otro estado”. La cuarentena es una mera protección para su “limpieza”, pero no un “estado diferente” de los recursos.

Fíjate que, si IANA recupera recursos, y los entrega a LACNIC, también se podría producir otro “estado mas”. Vamos que creo que nos meteríamos en un lío bárbaro, por las posibilidades de estados.

Además, como indicaba antes, nos impediría proteger esos recursos contra hijacking, recuperar recursos de miembros que no pagan o que simplemente desparecen, etc., etc.  (y mientras tenerlos en el AS0).

Se da la circunstancia, que los recursos IPv4 tienen una lista de espera, pero en el caso de los IPv6 no. Y obviamente la política no hace diferenciación entre IPv4 e IPv6, con lo cual es otro punto que no tendría sentido.

Si el staff interpreta lo contrario, tenemos un problema y hay que aclararlo, pero sinceramente, por mas que leo el texto, yo creo que no hay la posibilidad de interpretación que le entendí a Carlos. Asi que dependemos de que el nos confirme, y ojalá haya sido un error fácilmente comprensible si no lo ha pensado anteriormente y le llego tu pregunta sobre la marcha.

Desde luego, como autor de la misma propuesta en otros RIRs, no me cabe duda, y el análisis de impacto tampoco la planteó.

@jordipalet