[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2021-2 / Nova proposta LAC-2021-2 / New proposal LAC-2021-2

Israel Rosas R. israel at irosasr.mx
Fri Apr 16 19:45:04 -03 2021

> On 16 Apr 2021, at 15:49, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <politicas at lacnic.net> wrote:
>
> Hola Israel,
>
> El concepto de alcanzar consenso es "*en* la propuesta" no copiando de la misma aquello en lo que no estamos de acuerdo.
>
> La discusión de las propuestas busca alcanzar el consenso, y los autores van cediendo en sus posturas aquello que la comunidad objeta razonablemente. Tal y como dice la definición de consenso del PDP, que proviene del RFC7282.

Uno de los problemas existe cuando el(los) autor(es) considera(n) que las objeciones de la comunidad *no son razonables*. Ahí, en vez de tender hacia el consenso, nos encontramos con un continuo empecinamiento del(los) autor(es) por hacer que la comunidad piense como el(ellos), incluso con tonos paternalistas o con ejemplos y discusiones que tienden a diverger del tema central de la propuesta. Ese tipo de comportamientos son los que pueden tender a desincentivar la participación en la lista.

Es en esos casos en los que una propuesta construida sobre la base de esas ideas previas puede alcanzar el consenso. Se me ocurre que este tema no debe intentar “solucionarse” mediante una política, sino por medio de una reflexión profunda y honesta que permita aceptar que los autores no siempre tienen la razón al 100% y que generar consenso no se trata de hacer pensar a los demás como uno, sino un proceso bidireccional.

> De otro modo, tendríamos una propuesta original y 20 alternativas. Es mas, se podría usar eso "de mala fe".
>
> Imagina que cada vez que en IETF alguien lanza un documento, donde hay cientos de ellos, los que no estuvieran de acuerdo, en lugar de buscar el consenso, fueran sacando alternativas competitivas ...

> @jordipalet

Saludos,
Israel