[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2021-2 / Nova proposta LAC-2021-2 / New proposal LAC-2021-2

Hernan Moguilevsky noc.hernan at gmail.com
Thu Apr 22 10:16:05 -03 2021

Hola Jordi/todos,

Quisiera ser breve, pero no puedo.

Vengo siguiendo la(s) discusión(es) en la lista de políticas y quisiera
dar algunos puntos de vista que incluyen ésta propuesta LAC-2021-2 en
particular, y el funcionamiento de la lista en general.

Anticipo que estoy absolutamente en contra de la propuesta, para quien
no tenga el tiempo de leer la justificación.

Primero, para definir lo que se puede proteger, me remito a una de las
fuentes citadas por el autor, La Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (WIPO)

https://www.wipo.int/copyright/es/

"La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no
las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos
en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los
títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la
obra sea suficiente."

Considero que lo que se debate en esta lista son ideas justamente. Y eso
está fuera de lo que puede considerarse cubierto por derechos de autor.
Para poner un ejemplo: Sería lo mismo que un técnico de fútbol se
atribuyera la táctica 4-4-2, y por consiguiente quisiera reclamar a
todos los demás técnicos que debieran indemnizarlo, nombrarlo o
consultarlo si quisieran aplicar ese esquema de juego.

Un aspecto que me parece particularmente interesante es que lo que se
protege es la *obra*. Y entiendo que la misma permanece inalterable en
el tiempo. Un ejemplo de esto son los libros o las pinturas.
Las políticas son dinámicas, pueden ser modificadas en el tiempo,
quitadas o ser susceptibles de cambios editoriales.

Además, particularmente en este foro, las propuestas deben ser
consensuadas, con lo cual reciben los aportes de la comunidad toda. Y si
bien hay alguien que asume el rol de redactarlas, impulsarlas, recaudar
los comentarios de la comunidad, plasmarlos en la propuesta, y a esa
persona la denominamos "autor", creo que mas bien se trabaja como un
proyecto colaborativo.

Otro punto que quiero aclarar, es que estoy "absolutamente en contra" de
esta propuesta. Y eso significa que no veo la necesidad (problema a
resolver) ni estoy de acuerdo con los mecanismos que se impulsan, que
creo alejan a la comunidad de presentar propuestas.
Y en este punto, he visto que hay autores que tienen la idea que refutar
críticas o argumentar sus ideas, constituye el consenso.

Hay cuestiones en las que naturalmente vamos a estar en desacuerdo, y
somos intransigentes.
Voy a poner dos ejemplos que están de moda en mi país: Terraplanistas y
antivacunas.
Yo puedo escuchar infinidad de argumentaciones sobre que la tierra es
plana. Y pueden rebatirme cada uno de los motivos por los cuales yo
decido vacunarme y vacunar a mis hijos. Y pueden fundamentar cada uno de
sus argumentos con datos, estadísticas (mas o menos confiables), e
incluso disparates que para el que los esgrime son perfectamente
congruentes.
Aún así, yo estaré del lado de las vacunas y no voy a aceptar nunca que
se dejen de aplicar las del calendario obligatorio o dejar de vacunar a
mi familia. Simplemente, no.

En resumen, cuando surge una propuesta, por mas argumentaciones que
reciba del autor, hay veces que simplemente no estoy de acuerdo.
Y esto sucede en política. Porque tiene que ver con nuestra visión
personal del mundo, cómo debería ser y cómo podemos arreglarlo.
A veces debemos concordar que no estamos de acuerdo.

En el caso de LAC-2021-2, rescato la idea de dos o mas propuestas que
enfoquen el mismo problema al mismo tiempo, y tratar que los autores de
dichas propuestas hagan un intercambio previo a la lista, quizás con los
moderadores, para ahorrarnos valioso tiempo a los que participamos
silenciosamente. Pero creo que la propuesta así como está debería
abandonarse y redactar algo que enfoque mas claramente este último problema.

Esto me trae a otro punto, que es la participación individual en el PDP.
Ríos de tinta han corrido sobre el tema de la participación en la lista
y cómo abordarla.
Sumo mi experiencia, quizás ayude a alguien.

Participo en la lista de políticas como "oyente" desde 4/4/2019 (al
menos con este correo, anteriormente también la seguía pero con otro
correo y perdí las estadísticas).
Desde ese día hasta el momento de escribir este correo, recibí 1601
correos, y comparto algunas estadísticas:

*Autor*

*Cantidad de correos*

*%*

Jordi Palet Martinez

478

29,86

Fernando Frediani

196

12,24

Ricardo Patara

130

8,12

Nicolas Antoniello

89

5,56

Arturo Servin

84

5,25

Edmundo Cázarez

48

3,00

Mike Burns

26

1,62

Alejandro Guzman

25

1,56

Raúl Echeverria

22

1,37

Oscar Robles-Garay

18

1,12

Miguel Brante

15

0,94

Hernan Moguilevsky

9

0,56

*Moderares*

*Tomas Lynch *

92

5,75

*Ariel Weher *

44

2,75

*Total de correos autores mas repetidos*

1276

79,70

*Total correos *

1601

100

Quité del listado a los que enviaron menos de 10 correos. Me incluí en
el listado porque estoy contando mi caso.

Casi el 80% del total de los correos es de los participantes listados.
Quien mas escribe tiene ~30% de los envíos. Y quien le sigue ~12%.
Es una diferencia de ~18%, que es lo que suman el tercero, cuarto y
quinto de la lista.
Los primeros 3 autores concentran ~50% de los correos a la lista.

Es la participación en la lista la cantidad de correos que envías? No.
Es la participación en la comunidad la cantidad de propuestas que
envías? No.
Es importante para la comunidad quién es el autor de una política que ha
logrado consenso? (la dejo abierta para que cada uno la responda)

La cantidad de votantes para la última elección de co-moderador del PDP
fue de 144. Bastantes mas que la lista de arriba.

Yo he seguido las discusiones desde el primer día y he participado de
las discusiones que he creído que correspondía participar.
De hecho en este mismo hilo, lo he meditado bastante antes de enviar
este aporte.

Cuando hablamos de baja participación, creo que nos estamos refiriendo a
la poca diversidad de opiniones en la discusión de los temas.
Celebro que esta propuesta haya traído justamente más voces al debate.
Y quizás (esto es una apreciación personal) alguien que quiera opinar
distinto y nunca escribió en la lista, se sienta coartado por la
catarata de correos que recibe, muchas veces con discusiones
innecesarias, como la etimología de una palabra. O que las opiniones son
refutadas con que no se comprendió la propuesta.

Antes de terminar, pido disculpas por lo extenso del correo. Asumo que
el lector que llegó hasta aquí es porque le ha parecido interesante.

No es mi intención entrar en un debate luego de este correo. Es
simplemente mi humilde aporte, para la introspección profunda que
requerimos *todos* los miembros de la comunidad.

Saludos
HM