[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2021-2 / Nova proposta LAC-2021-2 / New proposal LAC-2021-2

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Apr 27 18:20:33 -03 2021

Hola Oscar,

Lo indique el otro día:

https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2021-April/006198.html

Hace semanas que lo he consultado con varios abogados. Hasta una redacción de un niño en la escuela esta cubierto como propiedad intelectual y no puede ser plagiado y el plagio no es solo "literal palabra a palabra".

No importa que sea "sin ánimo de lucro", no importa que se haya hecho público.

Hasta tal punto esto es así, que RIPE NCC, sin que haya habido ningún caso de plagio, desde hace años está pidiendo a los autores, de forma preventiva, la cesión en el ámbito de RIPE para evitar que *en el futuro* alguien pueda reclamar por ello, o reclamar porque su texto original ha sido modificado. Entiendo que los abogados de allí no lo hacen por trabajar de mas y que hay un mínimo de inteligencia en ello.

Pero el fondo de la cuestión, como aclaré varias veces en los últimos días no es ese. El fondo de la cuestión es que el PDP es un proceso de confrontación de puntos de vista diversos para intentar llegar a un acuerdo (consenso).

Si cada vez que se presenta una propuesta y "parece" que no llegamos a un acuerdo, lo resolvemos copiando parte de la propuesta para ir haciendo nuevas propuestas, solo hacemos que confundir.

Insisto en que no hablo de problemas con soluciones diversas, sino la misma solución escrita con ligeras diferencias o dejando a un lado una parte porque "yo no estoy de acuerdo con esto y como el autor no me lo cambia, lo copio y se lo elimino". Es además una falta de ética. Si se necesitan 2 versiones mas, que así sea, pero no combatiendo una propuesta con copias cambiando lo que no me interesa, porque eso puede ser usado de forma muy malicioso para bombardear absolutamente todas las propuestas.

@jordipalet