[LACNIC/Politicas] LAC-2020-1 v4 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / First consensus result

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Fri Dec 3 14:59:49 -03 2021

Buenas tardes Tomas
Gracias por los comentarios y las explicaciones.

La información de que el apoyo fue mayoritario es verdadera, como
siempre lo ha sido. Creo haber sido muy claro en mi mensaje cuando dije
que lo sé este no es un punto decisivo para llegar a un consenso, pero
no se puede negar que un apoyo mayoritario demuestra el interés y el
deseo de una parte significativa de la comunidad en el espíritu de
propuesta y esto no se puede ignorar, pero indica la necesidad de un
mayor esfuerzo de todos para eliminar los puntos de no consenso.
También me gustaría dejar claro que las personas que se pronunciaron a
favor de la propuesta no fueron solo las personas que apoyan la
implementación de IPv6 por parte de las empresas, sino que apoyan la
intención y espíritu de la propuesta, que es restringir las
transferencias de IPv4 a quienes no demuestran la consideración de tener
IPv6 operativo en sus redes como una forma imprescindible para continuar
el desarrollo de Internet de manera saludable.

Sobre algunos de los puntos a continuación considerados como objeciones
por los moderadores, me parece que algunos de ellos son repetitivos o
redundantes, lo que indica un esfuerzo por encontrar razones para no
llegar a un consenso.

Por ejemplo, los puntos a) y h) dicen lo mismo y peor que eso *no son
ciertos* como ya se explicó aquí varias veces de diferentes maneras. Es
malo poner información que no es correcta como puntos que no son de
consenso.
A menudo, las personas ansiosas por bloquear el avance de una propuesta
plantean todo tipo de molestias, algunas de las cuales no tienen base en
la verdad y otras, en línea con el deseo de bloquear la propuesta,
comienzan a creer eso. No es cierto que no el papel  hacer parte de las
atribuciones de política y RIR, en absoluto !

Por ejemplo, un punto de objeción planteado por usted la vez anterior en
un mensaje del 11/11/2020 fue que la política "no apunta a la educación
del usuario", sino a la obligación.
Bien,la necesidad de la educación, es algo totalmente fuera del alcance
de una política que de ninguna manera es obligatorio prever métodos de
educación del usuario. Este rol pertenece a otras entidades como el
propio RIR, NOGs, Workshops, Grupos de Trabajo, etc, pero no al autor de
la política. Una vez aprobada, una política debe cumplirse y la forma en
que se educará a los afectados no debe ser una preocupación para el
autor de la propuesta.
Otra información incorrecta de esta justificación es que la propuesta NO
obliga el uso de IPv6 para quienes no lo deseen (este nunca fue el
espíritu de la propuesta), solo lo impone como condición y consideración
para realizar una transferencia de IPv4. Aquellos que no necesitan o no
quieren transferir IPv4 y no quieren implementar IPv6 pueden continuar
como están. La interpretación que obliga a todos a implementar IPv6 es
incorrecta.

El otro punto que me gustaría comentar es el punto c) que también fue
suficientemente explicado e incluso los cambios que se hicieron de la
versión 3 a la 4 fueron precisamente para atender esta duda. Sin
embargo, parece que no importa lo que se coloque allí, no hubo mucho
interés en tratar de entender los cambios, y que la propuesta siempre
fue muy clara en el sentido de que cómo se haría esto bajo la
responsabilidad de LACNIC.

Lamentablemente, la percepción que tengo es que quizás algunos que no le
gustan mucho el espíritu de la propuesta veo mucho esfuerzo en encontrar
razones y poco en analizar todas las respuestas y resoluciones que se
dieron a todos los puntos de oposición planteados.

Finalmente, me gustaría cerrar repitiendo algo que siempre digo aquí en
esta lista. La "excusa" de que una propuesta no puede ser aprobada por
temor a que sea violada o nunca debería ser una razón para justificar un
no consenso, de lo contrario no habría razón para que exista el PDP.
Siempre habrá un riesgo mayor o menor y tenemos que aprender a
afrontarlo e incluso utilizar las herramientas de sanción disponibles
para que todo aquel que participe en este ecosistema tenga la disciplina
para cumplir con lo previamente pactado.

Reflexionaré un poco más sobre si esta propuesta continuará o no y les
daré a ti y a Ariel un feedback.

Saludos cordiales
Fernando Frediani