[LACNIC/Politicas] LAC-2021-4 v2 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / Result first consensus

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jun 9 04:30:53 -03 2022

Hola Ricardo,

Entiendo que te refieres a la justificación de la necesidad?

Si es así, como tu bien dices, esto se aclaró en el foro, y por tanto no está sujeto a repetirse ni reconsiderarse "por los siglos de los siglos" en el last-call, salvo que aportaras una objeción justificada nueva.

De todos modos, no tengo ningún inconveniente en volver a explicarlo:
1) La propuesta no representa un cambio, sino una clarificación, tal y como además refleja el análisis de impacto, ya que sólo aplica en casos de transferencias fallidas. LACNIC, en un caso fallido, en la actualidad, no reclama los recursos.
2) Los recursos están sujetos a la renovación anual de la licencia, que implica el cumplimiento de todas las políticas. Esto propuesta no anula, por lo tanto, la justificación de la necesidad en el momento de la renovación anual. Una entidad que ha tenido una transferencia fallida, tras la misma no está sujeta a una re-evaluación de la justificación de la necesidad, en ese momento, porque es muy probable que se vuelva a intentar la transferencia con otros receptores, etc. Sin embargo, LACNIC seguirá pudiendo re-evaluar la justificación de la necesidad con la renovación anual. Esto está enfatizado con el cambio que hicimos recientemente en la sección 7 del manual de políticas (Revocación y Devolución de Recursos), que LACNIC irá automatizando en la medida en que sea posible.
3) La propuesta simplemente legitima a LACNIC para que haga lo que *ya está haciendo*.

Si crees que esto no resuelve tus dudas, házmelo saber y buscamos alguna otra forma de aclararlo mejor.

@jordipalet