[LACNIC/Politicas] Cambios on-the-fly

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed May 4 16:09:08 -03 2022

Hola Pedro,

Justo te conteste (respecto de mi propuesta), sin haber visto tu correo.

El PDP indica que estos cambios editoriales se pueden implementar en el last-call. Para mí que estos cambios son "editoriales" si no alteran la lectura/interpretación del texto, especialmente por parte del staff. Y en este caso creo que se cumple.

Por lo tanto, de lo que se trata, es de que el staff nos diga, en ambas propuestas, si estos cambios alteran su interpretación, para poder considerar si hay consenso o no.

En otros RIR (AFRINIC, APNIC), en los que la decisión del consenso se toma SOLO tras la presentación en el FPP (como hacíamos antes en LACNIC), se permiten estos cambios, pero no es nuestro caso, porque la discusión puede seguir unas semanas adicionales y los moderadores tienen más tiempo para decidir (2 semanas).

Creo que la ventaja que tenemos con este PDP es que la comunidad tiene tiempo unas semanas más para utilizar la lista para lo que es!, y en estos dos casos concretos (muy rápidamente, dado que hablamos de 2-3 semanas creo):
1) Solicitar al staff que aclare si cambia su interpretación de la propuesta(s) con el cambio editorial
2) Que los que han objetado a las propuestas, en base a esa respuesta del staff puedan confirmar su posición *en la lista*
3) Incluso si alguien estaba a favor de la propuesta y ese cambio editorial le hace cambiar su perspectiva (independientemente de la interpretación del staff), *lo indique en la lista*.
4) Que los moderadores por tanto puedan tomar nota de ese cambio como *editorial* y lo acepten *si consideran* que con el mismo hay consenso, para "ejecutarlo" en el last-call.

Hay que tener en cuente que el last-call es para esto!

En IETF hacemos esto continuamente. En el last-call se aceptan estos cambios y, es más, en la revisión que hace el IESG (que sería como aquí el Directorio), se pueden también hacer estos cambios o aclaraciones en el texto. Si alguno tiene curiosidad, una revisión actualmente "en marcha" donde se puede ver todo esto:
https://datatracker.ietf.org/doc/draft-ietf-v6ops-transition-comparison/
Y en el archivo de la lista se pueden ver los cambios que se van haciendo:
https://mailarchive.ietf.org/arch/browse/v6ops/?q=comparison

@jordipalet