[LACNIC/Politicas] LAC-2020-10 v2 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / Result first consensus

Hernan Moguilevsky noc.hernan at gmail.com
Wed May 18 13:11:20 -03 2022

Hola Fernando,

Respondo entre lineas.

Saludos.

Saludos
HM

On 18/05/2022 11:53, Fernando Frediani wrote:
> Colegas, el día 11/05 envié un mail a la lista con varios puntos de
> atención abiertos para esta propuesta, pero el autor no ha respondido
> hasta el momento
> (https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2022-May/006485.html).
> Sin embargo, fue anunciado lo consenso incluso con estos puntos abiertos.
Vi en ese correo un compendio de hipotéticos usos de RPKI, pero ninguna
objeción a la propuesta que hubiera que responder.

> Por ahora sigo viendo que la propuesta tiene muy poca aplicación
> práctica y trato de entender los beneficios prácticos reales de las
> mismas en el día a día versus los riesgos potenciales que puede generar.
Me podrías adjuntar los datos que respaldan este enunciado por favor?
Cuanto es "muy poca"?

> La propuesta en un principio puede parecer positiva en el sentido de
> aumentar la adopción de RPKI, por lo que termina generando simpatía
> por algunos, pero la verdad es que son muy pocos los casos en los que
> realmente es aplicable y eso es lo que intento poner. en discusión
> para que se solucione.
Por la temperatura que se midió en la sala el día del foro, yo diría que
"algunos" fueron "casi todos". Y aunque no sea definitorio, es un buen
parámetro.

> Recordar que aunque pocas personas han planteado estos puntos, son
> puntos importantes que deben resolverse antes de un consenso final y
> no sería bueno simplemente dejarlos pasar.
> Espero que podamos explorar *todos los puntos de atención aún
> abiertos* hasta el agotamiento y que el consenso solo se mantenga si
> se *todos* estos puntos se resuelven.

El único punto en contra que veo presentado es que beneficia a unos
pocos, según opinión.