[LACNIC/Politicas] LAC-2020-10 v2 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / Result first consensus

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu May 19 15:37:46 -03 2022

Hola Hernan

On 18/05/2022 13:11, Hernan Moguilevsky wrote:
> <clip>
> Vi en ese correo un compendio de hipotéticos usos de RPKI, pero
> ninguna objeción a la propuesta que hubiera que responder.
Sí, fue una objeción y creo que quedó bastante claro que había puntos
abiertos con respecto a esta propuesta. Hay puntos abiertos que no
parecen traer mucho beneficio de esta propuesta a la comunidad y son
estos puntos los que cuestiono combinados con los posibles riesgos que
trae la propuesta.

Como decía, posiblemente algunas personas simpaticen con ella por
aumentar en teoría el uso de RPKI, pero lo cierto es que en la práctica
son muy pocos los casos en los que esto será posible. Es posible que
algunas personas no hayan tenido claro que los bloques de menos de /24
delegados y enrutados a un cliente más pequeño que firma ROA no tendrán
ningún efecto práctico.

Estos son los puntos que me gustaría discutir más a fondo y comprender
el alcance de esta propuesta en la práctica y asegurar que los riesgos
que trae no sean mayores que los posibles beneficios.

> Me podrías adjuntar los datos que respaldan este enunciado por favor?
> Cuanto es "muy poca"?
¿Qué tipo de datos exactamente estás buscando? datos matematicos?
De los 4 puntos principales que puse en el mensaje del 11/05, solo 1
parece tener algún uso más práctico y que en este caso específico parece
ser una cantidad razonablemente pequeña dado que en base a datos
públicos es posible ver que la mayoría de las organizaciones tienen su
propio ASN. Aun así, aún en este caso, el titular de los recursos podría
firmar el ROA para la ASN de la empresa que estará anunciando su bloque.

> Por la temperatura que se midió en la sala el día del foro, yo diría
> que "algunos" fueron "casi todos". Y aunque no sea definitorio, es un
> buen parámetro.
Si vamos a basarnos en la temperatura ambiente, entonces la propuesta
LAC-2020-1 debería haber llegado a un consenso porque durante todo el
tiempo de discusión de la lista, la mayoría de las personas que se
pronunciaron siempre estuvieron a favor, como así como la medición de la
temperatura ambiente, así como todas las presentaciones que se
realizaron. Sin embargo, la propuesta no logró consenso.
Siempre que haya algún punto abierto que tenga sustancia y deba ser
respondido, debe abordarse satisfactoriamente incluso si la mayoría está
a favor de la propuesta.

> El único punto en contra que veo presentado es que beneficia a unos
> pocos, según opinión.
No solo eso, sino que existen dudas sobre la aplicabilidad práctica de
la propuesta, en qué escenarios será útil y qué tipo de situaciones
resolverá.

Con cada cambio siempre hay algún riesgo y, en mi opinión, esto conlleva
un riesgo que es facilitar que los recursos se utilicen fuera de las
reglas y me gustaría explorar si incluso con este riesgo los beneficios
lo superan.

Gracias
Fernando