[Ietf-lac] Fwd: IETF no Espanhol

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Sat Jul 6 23:24:59 BRT 2013

Exit en ingles... no es exito en castellano.
actual en inglés... no es actual en castellano sino "real"...
guardare en italiano... no es guardar en castellano... sino "mirar"...
vasoura en portugués no es "basura" en castellano sino... escoba...
abstract no es abstracto sino resumen...
affection no es afección (una dolencia) sino afecto (un sentimiento
positivo)...
y por cierto que dessert no es desierto... sino postre...
Igualmente "force" en inglés no es "fuerza" en castellano, sino "grupo".

Los linguistas conocen estos casos como los "falsos amigos" (que es un
calco semántico ERRADO).
http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_amigo
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Falsos_amigos#Ingl.C3.A9s.5B6.5D
http://es.wikipedia.org/wiki/Calco_sem%C3%A1ntico

Eso pasa con "force" del inglés que no es "fuerza" en castellano sino
"grupo...".  Al diccionario (más abajo) me remito.

Y aún, si quisieramos forzar la figura y "traganos el sapo" de usar
"fuerza" en vez de
"grupo":.. no se traduce, nunca, palabra por palabra.  Se traduce el
sentido de lo que se quiere decir.
Así, palabra por palabra sería "Fuerza de Tareas para la Ingeniería de
Internet".
Mejor aún: "Fuerza de Tareas avocada a la Ingenieria de Internet".
Pero... como no se traduce "palabra por palabra" sino el sentido general
de la frase,
entonces decir "Fuerza" solamente porque en el idioma inglés se usa
"Force" es un
sinsentido ya que existe una mejor palabra (grupo) que representa mejor
la idea que
se quiere expresar.

Si no veamos, que la cuarta acepción del idioma inglés para "force" es
la que se quiere usar
cuando hablamos de un grupo llamado IETF:

_*En ingles:*__*
*_
*4. *
*a. * A body of persons or other resources organized or available for a
certain purpose: a large labor force.
*b. * A person or group capable of influential action: a retired senator
who is still a force in national politics.
Fuente: http://www.thefreedictionary.com/force

En castellano:  NINGUNA de las 16 acepciones del castellano para fuerza
significa algo similar a la idea que se expresa en ingles con la palabra
"force":

*1.* f.Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga
peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra,
etc.

*2.*f.Aplicación del poder físico o moral. /Apriétalo con fuerza./ /Se
necesita mucha fuerza para soportar tantas desgracias./

*3.*f.Capacidad para soportar un peso o resistir un empuje. /La fuerza
de unas vigas, de un dique./

*4.*f.Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí.

*5.*f.Acto de obligar a alguien a que asienta a algo, o a que lo haga.

*6.*f.Grueso o parte principal, mayor y más fuerte de un todo. /La
fuerza del ejército./

*7.*f.Estado más vigoroso de algo. /La fuerza de la juventud, de la edad./

*8.*f.Plaza murada y guarnecida de gente para defensa.

*9.*f.Fortificaciones de esta plaza.

*10.*f.Lista de bocací, holandilla u otra tela fuerte que echan los
sastres al canto de las ropas entre la tela principal y el forro.

*11.*f.Faja o lista que se cose para reforzar algún tejido.

*12.*f.Violencia que se hace a alguien para gozarlo.

*13.*f./Esgr./Tercio primero de la espada hacia la guarnición.

*14.*f./Mec./Causa capaz de modificar el estado de reposo o de
movimiento de un cuerpo o de deformarlo.

*15.*f./Mec./*resistencia*
<http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=ACXWYAGNYDXX2V4oPcNh#0_9> (? que
se opone al movimiento de una máquina).

*16.*f. pl. /Mil./Gente de guerra y demás aprestos militares.

http://lema.rae.es/drae/?val=fuerza

Así que NO SE PUEDE USAR "fuerza" (palabra castellana) para traducir
"force" (palabra inglesa).
Son, si mal no recuerdo, "falsos amigos"

Entonces... hay que buscar una palabra que SIGNIFIQUE lo que la palabra
"force" significa en ingles,
y esta, evidentemente, no es "fuerza".

Por extensión "La IETF..." no pareciera ser lo correcto.  "El IETF..."
es sin lugar a dudas la manera como
debe ser referida esa institución en un documento en castellano (ya que
la sigla sigue siendo la misma
debido a que es un nombre propio).

Javier Rodríguez
Lima, Perú

On 06/07/2013 07:29 p.m., Tomas Lynch wrote:

> Es "la" porque es una fuerza. Ya que estamos es "el" rfc.
>
> On Jul 6, 2013 5:57 PM, "Christian O'Flaherty" <oflaherty at isoc.org
> <mailto:oflaherty at isoc.org>> wrote:
>
>     Que consideran mas adecuado?
>
>     La IETF o El IETF?
>
>     Es para el Líbro con el TAO
>
>     Sent From Mobile Device
>     Skype/Yahoo/Google: christian.oflaherty
>     eMail: oflaherty at isoc.org <mailto:oflaherty at isoc.org>
>     Direct #: +1 703 439 2761 <tel:%2B1%20703%20439%202761>
>     Mobile: +598 98769636 <tel:%2B598%2098769636>
>

>     Begin forwarded message:

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML at C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML at C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre at outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316