[Ietf-lac] DRAFT: P2P Streaming protocol. Análisis sobre DRAFTs presentados

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Wed Jun 5 13:34:10 BRT 2013


Buen día a todos!

Asumo que la mayoría de participantes iniciales del IETF-LAC son 
personas con
amplia experiencia en temas de ciberseguridad, enrutamiento, redes, y 
similares.
Más dados a controlar las redes en las que trabajan para diversas 
empresas, y
con amplia experiencia en los temas mencionados.  Pero... tal vez por 
allí haya
algunos (o algunas) con el bichito de analizar nuevas tecnologías o 
nuevas tendencias
en el cambio de tecnologías de comunicación y conexión entre computadoras.
Y podamos "juntarnos" en este foro para discutir estos temas. "Birds of 
a feather
flock together" reza el dicho.

Aún así, voy a tratar de analizar en público lo que vaya encontrando al 
revisar los
actuales DRAFTs sobre el tema del P2P Streaming Protocol.  De repente 
alguno,
o en el futuro nuevos participantes, está interesado, o le sirve o 
juntos aportamos algo.

_*P2P "STREAMING" Protocol*__*
*_https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/

*Antecedentes

*El P2P es un protocolo para transmitir archivos entre computadoras de 
los usuarios
(sin necesidad de un servidor central que entrega los arechivos).

Originalmente el protocolo fue desarrollado por el creador de lo que 
conocemos
como "BitTorrent" (una sola persona, genial!).  Luego se han echo varias 
extensiones
y modificaciones para incorporarle el reconocimiento de los "peers" (otras
computadoras que contienen la información / archivo / documento que se 
busca) como
fuentes de datos sobre donde encontrar la información o quien "tiene" 
dicha info.
Algunos de las modificaciones adicionales eran "propietarios" y otras 
nacieron
"con codigo abierto". Si no me equivoco en este momento todas estas
modificaciones (al menos las más difundidas) ya pasaron a ser una realidad
aceptada y son de amplio uso y conocimiento.  Los más obscuros 
protocolos se han
quedado en un ámbito de uso y difusión muy reducido.

Pero P2P (a secas) no hace STREAMING.

La variación conocida como P2P "Streaming" ha sido ampliamente estudiada,
y muchos trabajos desarrollados, gracias a un gran financiamiento que se 
dió en
Europa.  Muchas universidades, grandes empresas y consorcios, aportaron los
fondos y los estudios se dieron en paralelo.  Todo ello se llamó 
"P2P-Next".
Así lo pueden googlear.

Entonces este asunto de "oficializar" un protocolo para el STREAMING 
bajo el P2P
es toda una novedosa propuesta.  Digo "oficializar" porque el tema ya ha 
sido
tratado anteriormente, estudiado, y puesto en práctica, como explico a 
continuación.

*Definiciones: (por mejorar... es sólo un avance...)**
*P2P = transmisión desde muchos computadores (pequeñas partes) hacia uno.
Streaming = "transmisión directa, sin esperar que termine la descarga 
para ver"
Live Streaming = "transmisión directa de un evento en vivo".

*Resultados*
Los estudios del P2P-Next, y los trabajos prácticos desarrollados, se han
volcado en tres grandes grupos:
a) Los trabajos "académicos".  Desarrollados, presentados y, para fines 
prácticos
retirados de la red de Internet. (aparentemente por presión de las 
industrias que
podrían ser afectadas por este desarrollo tecnológico).
b) Los trabajos de grupos o empresas profesionales (sobretodo de origen 
ruso)
que ven el asunto como un tema de interés comercial.
c) Los trabajos de algunos individuos.  Brillantes! Excelentes! Simples! 
Misteriosamente,
sacados de la red también.  Es de suponer que por la misma presión de grupos
de interés que se verían (supuestamente) afectados por las implicancias 
de esta
"nueva" (no tan nueva!) tecnología.

*Desarrollos*
El 80% de los trabajos desarrollados, por los 3 grupos anteriormente 
mencionados,
están construidos sobre la base de un DLL de un solo desarrollador. Este 
maestro
del P2P trabaja en el ámbito universitario y, de manera gratuita, 
continua desarrollando
y perfeccionando su DLL (o similares) para diversos lenguajes y entornos.

*Que busca hacer esta propuesta (DRAFT) sobre el P2P*
Estandarizar el como funcionan los "trackers" y los "peers" para un 
ambiente bajo
STREAMING.

Para ello se está basando en los trabajos "académicos" del
grupo (a) que mencioné anteriormente.  La mayoría de ellos, lo digo no 
peyorativamente,
sino para reflejar la realidad, sin una gran base de usuarios, sin un 
gran movimiento
de data.  A alguno, que inicialmente era de amplio uso por los usuarios 
se le
"quitaron" las bondades (por temas de derechos de autor, royalties, 
regalías, etc.)
y se quedó sin su gran base de usuarios.

*Crítica**
*Hasta donde he podido analizar el basarse en aplicaciones P2P Streaming
de baja demanda (pocos usuarios) modifica totalmente los resultados sobre
la  eficiencia del P2P Streaming.  El problema para los estudiosos y 
proponentes
del tema es que los P2P Streaming de alta demanda caen en 2 areas:
a) No existen.
b) Son ilegales.

*Los DRAFTs presentados*
Son cuatro o cinco drafts presentados sobre el tema.
Más detalle en el próximo mail, analizando cada uno de los cuatro DRAFTs
que se han presentado sobre el tema.  Si alguien desea
ir avanzando están en: https://datatracker.ietf.org/wg/ppsp/

Un cordial saludo, para todos, sin exclusión alguna.

Javier Rodríguez
Lima, Perú
5 de Junio del 2013

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Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML at C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
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I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML at C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
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Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
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