[Ietf-lac] DRAFT: P2P Streaming protocol. Implicancias técnicas, comerciales y legales

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Wed Jun 5 15:48:36 BRT 2013

_*Como afecta el P2P (y el P2P Streaming) a los ámbitos técnicos,
comerciales y legales.*__*
*_
En realidad es un tema que afecta grandemente a los ISPs.
Esto porque el P2P es muy usado para transmitir videos.
En mi país (Perú) el principal ISP no "filtra" los
torrents (que es uno de los varios modos de conexión P2P).
Sin embargo otro de los ISPs (uno de los más nuevos, y mas
innovadores y una potencial competencia al "status quo" establecido)
está filtrando los torrents, volviéndolos lentos y poco eficientes.

El miedo que tienen, miedo con base fundamentada, es que todos sus
estimados sobre ancho de banda hacia los usuarios se caigan.

Bajar música, libros o archivos vía P2P torrents no causa gran
variación.  Bajar
videos es la "madre del cordero": un gran ancho de banda de "upload"
(agregados
todos en un solo SWARM) comienza a complicar.

Legalmente han habido hasta 3 casos, si mal no recuerdo, en USA, contra
ISPs que filtraron el protocolo P2P.  Perdieron: fueron obligados,
legalmente,
a retirar todos los filtros (creo recordar que se arregló sin llegar a
la última
instancia).

Bueno, el P2P es un temor para muchas partes interesadas (por cambiar
los paradigmas de fuentes de entretenimiento, y por los temas legales)
pero tiene
una rémora: hay que esperar a que se baje completamente el video para que
recien podamos verlo (a diferencia de una transmisión directa desde un
server,
como es el caso de una conocida aplicación en Argentina o varias
posibilidades
en todo el mundo.  Cuando un servidor te alimenta directamente pues entonces
ya depende del software que uses para ver si lo puedes visualizar a los
pocos
segundos o minutos que empezaste la conexión).

Aún así, la tecnología P2P (usando torrents, que de eso trata
en la práctica este protocolo) ya había causado polémicas técnicas (por el
ancho de banda consumido) y legales (por los cambios en los paradigmas
de entretenimiento).

El P2P STREAMING... bueno... es "a different animal"... no necesita esperar
a que se termine el download.  Por lo tanto se dan 2 condiciones:
a) Ves el video (la última película que está en los torrents) sin
esperar nada.
b) De uno u otro modo, aumenta el consumo de ancho de banda.

Ahora, al oficializar el P2P pero con la modificación de que hará,
oficialmente,
STREAMING... pues la cosa se pone muy interesante, tanto desde el punto
de vista técnico (desarrollo de las aplicaciones), comercial (por el
ancho de
banda adicional que los ISPs tendrán que afrontar) y legal (por las
implicancias
ya arriba mencionadas).

Asumo que al final los grandes intereses económicos de la industria del
entretenimiento
defenderán el "status quo".  Y tambien pienso que poco a poco, con alguno de
ellos actuando de pionero, la industria del entretenimiento (películas)
tendrá que cambiar
de paradigma y adecuar su modelo comercial.  La industria de la música
ya lo hizo.

El problema que será de más larga solucion: el ancho de banda adicional
que los
usuarios demandarán.  Allí se verá de implementar, para mejoría de
todos, verdaderas
bandas anchas (adios 10% de garantía mínima).  La demanda de los usuarios
obligará a los ISPs a cambiar de paradigma o anunciará la llegada de nuevos
ISPs.

Javier Rodríguez
Lima, Perú
5 de Junio del 2013