[Ietf-lac] Recompensa IETF-LAC

Gregorio Manzano gmanzano at cenit.gob.ve
Thu Nov 28 18:15:36 BRST 2013

Hola Christian, amigos.

Me han parecido muy excelentes las diversas opiniones y propuestas
para incrementar la participación en el IETF, sin embargo:

El 26/11/2013, a las 03:46 p.m., Christian O'Flaherty escribió:

> Estimados,
>
> Uno de los problemas que tenemos en LAC para conseguir mas
> participación
> en el IETF es que los posibles interesados no tienen ningún beneficio
> concreto.

A mi criterio SI tiene un beneficio, que es la satisfacción personal y
profesional por contribuir con el trabajo de la IETF.

Por otra parte:

El 26/11/2013, a las 04:12 p.m., Alvaro Retana (aretana) escribió:

> Me parece interesante explorar el tema.  Lo mas importante va a ser
> poder
> definir un criterio que ayude a que la participación sea a largo
> plazo (en
> otras palabras, no solo incentivar acciones a corto plazo).  Estoy
> listo
> para oír las ideas! :-)

Varios posibles criterios:

- participación en listas
- presentación de drafts, borradores, etc.
- participación in situ (Jabber Scribe, etc.)

Finalmente:

El 27/11/2013, a las 08:39 a.m., Tomas Lynch escribió:

> Es bueno apuntar a universidades y similares donde se investigue
> pero me parece más importante crear conciencia en las empresas para
> que dejen a sus empleados participar en este tipo de eventos y usar
> horas de oficina para desarrollar temas del IETF.

Bastante difícil, más no imposible.

> También dentro de las empresas en LATAM existe el preconcepto de que
> el organismo verdadero es la ITU (se paga por los estándares, tienen
> el libro azul, el blanco, se va de corbata a las reuniones) mientras
> que ven al IETF como un rejunte de nerds y hackers que sacan
> estándares en archivos de texto que los puede copiar cualquiera. Y
> este pensamiento no solo es de la vieja gerencia que en su época de
> oro instalaba X.25 e ISDN, me ha sorprendido charlar con colegas que
> desconocen por completo que el IETF es un organismo de
> estandarización tan válido como la ITU.

Muy cierto.

> [...]
> IETF dentro de las empresas en LATAM. Debemos cambiar la forma de
> pensar de las empresas para que dejen a sus empleados participar de
> estos foros sin que tengan la sospecha de que van a hacer nada
> porque donde se trabaja es en la ITU. En el último LACNIC/LACNOG
> varias personas de importantes empresas que están en Latino América,
> a las cuales se les pagó estadía y transporte, me dijeron que sus
> jefes sospechaban que fueran a una reunión útil. Es decir, que aún
> becando a los empleados, las empresas no ven con buenos ojos este

Lamentablemente cierto.

> ¿Cómo hacer? Cada uno de nosotros en esta lista tenemos el deber de
> fomentar el trabajo del IETF, ISOC y LACNIC en nuestro lugar de
> trabajo.

Bastante difícil, más no imposible realizar esta labor personalmente y
tratar de impulsarla laboralmente, ese es nuestro reto personal.

Saludos cordiales,

Gregorio Manzano R.
Jefe de Redes y Telecomunicaciones
Dirección de Operaciones y Red Académica
Centro Nacional de Innovación Tecnológica
Teléfono: 0212 555.8290
http://www.cenit.gob.ve