[Ietf-lac] Notacion decimal en IpV6

Octavio Alvarez alvarezp at alvarezp.ods.org
Sun Oct 26 18:24:59 BRST 2014

On 10/23/2014 02:24 PM, Axel Christian Mori wrote:
> cuando vi por primera vez la notacion del IpV6 me resulto
> desagradable a la vista y media confusa.

> Es por eso, que propongo se analice la posibilidad de la
> implementacion de la notacion decimal por lo menos en la seccion de
> ingreso de parametros de Ip en las interfaces graficas y de texto de
>  todo programa relacionado y que utilice el Protocolo de Internet
> version 6.

A ver si entendí bien: ¿Entonces quieres que se cambien todos los
parsers de IPv6 del mundo y que tengamos que aprender una notación nueva
porque la actual "se te hace fea"? ¿Por qué se te hace fea, es por las
letras, porque es muy larga, por los separadores de "dos puntos", porque
no estás acostumbrado?

Mi opinión es un radical, rotundo, profundo, vehemente y absoluto "no".

Yo no veo menos propensa a errores una dirección como
32.1.4.112.0.12.8.114.253.3.106.237.168.159.12.139/64 o como
8193.1136.12.2162.64771.27373.43167.3211/64 en comparación con
2001:470:d:872:fd03:6aed:a89f:c8b/64. Es decir, no hay un beneficio con
la propuesta.

Simplemente en la conversión a hexadecimal para escribir este ejemplo
fue un trabajal. Sólo es hacer más complejo lo que ya es complejo.

Además, la notación hexadecimal permite ver directamente el límite de
las máscaras de subred. Sabemos que cada símbolo de "dos puntos" separa
16 bits, así que una máscara de /64 está a cuatro símbolos. Una máscara
de /32 está a dos símbolos. Esto también funciona con IPv4 dividiendo de
ocho en ocho, en IPv6 se va más allá, permitiendo la división de 4 en 4:

Encontrar la subred de 2001:470:d:872:fd03:6aed:a89f:c8b/60 es muy fácil
si contamos 15 dígitos de izquierda a derecha, y es aún más fácil si
sabes que es un dígito antes de la mitad de la dirección:
2001:470:d:870::/60. Te reto a que llegues a ese nivel de facilidad en
dotted-quad.

Es decir, el "ingreso" de datos no es lo único en la administración de
red y sistemas.

Además, no es cuestión de cambiar sólo una especificación: todas las
implementaciones del mundo tendrían que modificarse. Los parsers ya son
suficientemente complejos como para programar una nueva notación. Habría
una "migración" en lo que se adopta la nueva notación y haría que la
gente que se acostumbre a dotted-quad tendría que convertir a
hexadecimal nuevamente porque su programa favorito aún no la adopta.
Sólo ocasionaría confusión y fallas innecesarias, especialmente para los
nuevos, además de que rompería implementaciones existentes por un
beneficio efecitamente nulo.

Y luego contamos con DNS, que deja palabras bonitas al usuario final,
cuando las direcciones largas se deben dejar sólo para uso y manejo de
los administradores de sistemas.

En resumen: es cuestión de acostumbrarse. Yo ya me acostumbré a la
notación IPv6. Tú también puedes; no es difícil ni feo.

Como se ha dicho en otras discusiones: batallas porque aún estás
pensando en IPv4. Mi recomendación es que vacíes tu mente de IPv4 cuando
estés estudiando IPv6 y será muy fácil.

Saludos.