[Ietf-lac] Notacion decimal en IpV6

Axel Christian Mori axel_mori at yahoo.com
Sun Oct 26 22:10:36 BRST 2014

Octavio:
Ante todo gracias por unirte y colaborar en este debate.
Te voy a ir respondiendo por partes, por favor no lo tomes a mal, ni como algo personal!

Mientras leia tu email, por mi mente se me representaba a la pelicula "Terminator" y pensaba este colega debe tener un cerebro asi, si le resulta el hexa tan cotidiano! A parte por lo que escribis, me parece que cuando viste por primera ves la notacion hexa del IpV6, dijiste: "al fin la panacea del hexa,  ya basta del decimal tan horrible del IpV4!"... No me digas que te causo una alegria ver el hexa o si?
Te digo nuevamente, no lo tomes a mal, llego al extremo de este ejemplo para hacer ver la diferencia entre los sistemas!
A todos tus amigos y colegas que conoces realmente les gusta la notacion hexadecimal?

Si obviamente propongo un cambio, en cuanto a aprender una notacion nueva te digo que no, es simplemente seguir usando el decimal del IpV4 pero con la bondades del IpV6. En cuanto al uso de los dos puntos (:) o un punto (.) es una tema discutir, que no altera mucho la cosa!

No puedo entender que no haya beneficio y que no lo veas en tu ejemplo de las dos notaciones, el decimal es tu base "natural" el hexa no!
No solo es en cuanto a errores la propuesta, es por la ergonomia del sistema!

El cambio de notacion propuesto por mi, es solo los digitos de hexa a decimal, no digo de alterar ninguna otra cosa como la separacion cada  dieciseis bits "ffff" o "65535" mas amigable ;) , por lo tanto no veo los otros inconvenientes descriptos por vos!

"Encontrar la subred de 2001:470:d:872:fd03:6aed:a89f:c8b/60 es muy fácil
si contamos 15 dígitos de izquierda a derecha, y es aún más fácil si
sabes que es un dígito antes de la mitad de la dirección:
2001:470:d:870::/60. Te reto a que llegues a ese nivel de facilidad en
dotted-quad."

Si sigo y ejecuto tu ejemplo de 15 digitos llego a:"2001:470:d:872:fd03" eso que es?
Te falto agregar en la notacion hexa los ceros a la izquierda para llegar a los 15 digitos para la subred "2001:0470:000d:087" ahora si!

No propongo "dotted-quad" en ningun momento en todo caso "dotted-exa" o "colon-hexa" pero en decimal!

Como he dicho antes entiendo las bondades del DNS pero es "off-topic" en este tema!

Y si correcto batallo porque el IpV6 sea lo mas parecido al IpV4 posible en cuanto a su notacion, respetando todas y cada una de sus nuevas caracteristicas. Por que cambiar radicalmente de paradigma en cuanto a la notacion?
No es mas sencillo agregar al nuevas bondades del IpV6 a nuestra mente y dejar la notacion en decimal del IpV4, que hacer una cambio tan abrupto de hasta el cambio de notacion?

El cambio a nivel mundial, no tiene por que ser abrupto, puede ser paulatino y hasta he comentado que no tengo objecion alguna a la convivencia de ambos sistemas, pero que exista la opcion decimal!

Pienso aunque vos no lo creas, que parte de la resistencia al cambio del IpV4 al Ipv6 esta en gran medida aunque de forma inconciente en la notacion hexadecimal usada.

Gracias nuevamente por tu aporte, enriquese este debate!
Slds.