[Ietf-lac] Fwd: [Recentattendees] IETF 102 Preliminary Agenda

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun Jun 24 10:23:42 BRT 2018

Diría algo mas, coincidiendo con un comentario el otro día de Fernando.

A veces lo que se necesita de la región no es tanto que se escriban RFCs (que siempre son bienvenidos), sino que se lean los que están en curso.

Creo que las palabras de Fernando del otro día fueron algo así como "lean uds. este hilo al respecto de draft-ietf-v6ops-transition-ipv4aas en v6ops, si no opinan ahora, luego no se quejen de lo que desarrolla IETF no se ajusta a su realidad/necesidades".

Es este caso se refería a como serán los CPEs que podremos comprar para desplegar IPv6-only e IPv4-as-a-Service.

No se trata de que aquí discutamos sobre ese aspecto en concreto, es solo un ejemplo.

Lo importante es que muchas veces en IETF las cosas progresan en una u otra dirección (o incluso no progresan), dependiendo de las necesidades de los que participan. Si los ISPs de LAC necesita algo, y no lo indican en la lista de v6ops (de nuevo es un ejemplo), cuando se pregunta explícitamente "quien esta en este caso o cree que puede estarlo y cree que este documento se lo resuelve?", lo que logramos es que quizás se apruebe una solución que es contraria a esta región (a sus necesidades) o que es solo parcial, o incluso que no se apruebe nada y por tanto no tengas una solución.

A veces no hace falta leer todo el documento, solo la introducción para entender si un ID o RFC nos es útil. Pero es fundamental que cada uno de los que lo leen, estén en la lista del IETF en la que se discute y diga *personalmente* si le parece útil o no ese documento, o si cree que falta algo.

Quizás es un planteamiento para el cambio que propone Fernando ...

Saludos,

Jordi