[lacnog] Vinton Cerf acerca de los "mercados" de IPv4

alvaro.sanchez en adinet.com.uy alvaro.sanchez en adinet.com.uy
Vie Sep 17 19:35:01 BRT 2010

Me parece que esta discusión se ha vuelto particularmente interesante.
Es como dice Carlos, y también como dice Fernando.
Además, en un correo Raúl citaba un punto de vista ("awareness is out there") que es cierto: ya hay innumerables alertas, hay explicaciones, hay propuestas, etc. La empresas deberán evaluar hasta dónde les convendrá seguir sin reaccionar...
Si uno mide costos, lo caro será no haber previsto IPv6 a tiempo.
Y sin embargo...
En el Estado en particular, reina el inmovilismo sobre este tema.
Y en la sociedad en su conjunto, al menos en estas latitudes, se reacciona poco.
Los sicólogos sociales tienen material para hacerse una fiesta.
Desde mi punto de vista, el Estado tiene el deber de actuar en forma responsable. Jordi lo dice muy elocuentemente. Pero muchas veces los Estados están en el día a día y en lo que tiene eco en la opinión pública, a pesar de que tienen gente formada y capaz, y que alerta muy bien a qienes toman decisiones.
En las empresas públicas en general pasa lo mismo. Todo se reduce a identificar dónde está la urgencia inmediata, y no necesariamente dónde está el problema mayor.
La continuidad está amenazada, pero puede esperar hasta mañana.
Disculpen mi terquedad, pero no me resigno a que los Estados sigan comprando como hasta ahora con dinero de todos nosotros. Por otro lado, la falta de iniciativa estatal termina desalentando y en algunos casos impidiendo los despliegues de otros.
Creo también que de todo esto deberían resultar propuestas. En ese sentido, me parece que sería bueno que cada uno de nosotros evaluara la posibilidad que tiene de acercar la problemática a los Ministerios, a las Agencias de los gobiernos, a las Direcciones que definen políticas, a todas las instituciones que de un modo u otro puedan poner este tema en escena.
Saludos,
Alvaro.