[lacnog] SLA

Christian O'Flaherty christian.oflaherty en gmail.com
Lun Ago 1 12:16:18 BRT 2011

Hola,

> -- No estoy tan seguro de eso... creo que sería mejor tener "test points"
> dentro de las redes de los participantes del SLA. A menos que quieras
> trasladar los potenciales problemas de terceros, al proveedor.

El objetivo al tener alguna medición fuera de la red del proveedor, es
medir que tan bien conectado está. Habría que buscar una forma que no
perjudique al proveedor.

Tal vez se pueden incluir mediciones contra puntos de Intercambio de tráfico.
La otra es que algunos puntos de Intercambio de tráfico midan a los carriers.

> -- Justamente, entonces estría trasladando la responsabilidad... es un tema
> delicado pues también podemos decir que sucede si el proveedor tampoco tiene
> varias opciones de conectividad... etc, etc... Esto se empieza a parecer a
> una "chain of trust".  :)

Esta recomendación es para medir a los grandes proveedores, los que
venden a ISPs. Estos no pueden tener excusa.
Cuando son proveedores de ISPs deben tener múltiples conexiones para
redundancia.

> -- Me refiero a monitorear (al cargar un enlace), que el mismo no sature
> "antes" del ancho de banda pactado... en algunos casos (de operación reales)
> ha sucedido que algunos proveedores cuando "limitan" el ancho de banda, por
> la forma en que lo configuran, terminan limitando a un ancho de banda
> efectivo menor al esperado... a eso me refería con lo de "fácil" de
> controlar.

Esto tambien debería captarse en el SLA y debe incluir a la última
milla que es donde se hace la limitación de BW. La cláusula podría
ser:

. Debe ser posible conseguir una utilización plena del servicio
contratado, utilizando una herramienta que permita transferir
suficiente cantidad de datos hasta llegar al límite acordado.

> Que sucede si alguien decide poner (si acaso ya no se hizo en algún lado) en
> un SLA una cláusula que aplique multas al proveedor si este permite la
> inyección de rutas en su AS que no estén delegadas a quien las origina?

Podríamos tener una auditoría permanente de los proveedores de la
región con una lista pública de los proveedores que están anunciando
cosas indevidas. Algo parecido al "Weekly Routing Table Report" pero
que incluya anuncios incorrectos y que AS los está anunciando.

Christian