[lacnog] SLA

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Lun Ago 1 13:38:17 BRT 2011

Christian, como estas?

El SLA define a que se compromete el proveedor con el cliente en cuanto a
calidad de servicio; y es tambien una forma de limitar la reventa de ancho
de banda que hacen muchos ISP, pues obligas a mantener una determinada
estabilidad en la operacion. A mi me parece que en cualquier caso, la
medicion de trafico debe llegar minimo al upstream provider; pues este le
debe garantizar determinada calidad a mi proveedor, para que este a su vez,
pueda definir un acuerdo de servicio con sus clientes. Bajo esta optica,
consideraremos que hay tres segmentos de medicion: trafico de ultima milla
cliente-ISP, la propia infraestrtuctura del ISP, y un tercer tramo que seria
del ISP al upstream provider.

Escoger uno o varios puntos de referencia para hacer mediciones, dependera
del alcance del SLA. Si se escoge medir como referencia un root server u
otro punto fuera de la infraestructura del ISP, estaremos pasando la culpa
de lo que sucede fuera del ISP a la medicion en caso de haber problemas,
pero de igual manera estaremos valorando la calidad de la operacion del ISP.
En este tema, la idea seria tener un conjunto de mediciones sincronizadas,
de manera tal que se pueda correlacionar el trafico de ultima milla, con el
trafico a puntos determinados de la infraestructura del ISP y trafico hasta
la entrada al upstream provider, con el trafico al punto final escogido
(digamos un root server). De esta forma, podria demostrarse que con
independencia del trafico en la ultima milla, el trafico en la
infraestructura del ISP debe mantenerse con retardos entre un rango de
valores especificados en el SLA y de igual manera, el trafico al upstream
provider. Claro, que la gracia de este tipo de mediciones seria no solo a
nivel de traceroute o ping, sino a nivel de protocolos de aplicacion, porque
en ocasiones los ISP privilegian determinado trafico (ej: http), pero
retardan otros (ej: p2p), y mantienen libres 100% el ping y traceroute.

La cantidad de opciones a medir puede ser infinita, pero lo que si me parece
es que el SLA es bastante personalizado por cada cliente, pero en cualquier
caso, el ISP tiene que abrir su red a los clientes con los que firma un SLA,
de manera que estos puedan ver las estadisticas de su trafico en tiempo real
(saber que significan los datos a partir de tener una idea de la red del
ISP); y de igual manera, el cliente debera montar sus herramientas de
monitoreo, de forma que se puedan contrastar las mediciones del cliente y el
ISP, tal como habitualmente se hace con el trafico de ultima milla.

Bueno, pues muy interesante e importante este tema, asi que seguimos el
debate.

Saludos,
Jorge