[lacnog] CDNs instalando equipamiento en los datacenter de los ISP

Felipe Tribaldos felipe en tribaldos.com
Jue Mar 10 17:41:24 BRT 2016

Hola Fernando et. al.

Un tema muy interesante y con muchos puntos a discutir.

Sin embargo me parece que estas mezclando muchos temas diferentes que
dificulta llegar a conclusiones muy concretas.

1) CDN
Que es una CDN ? Hay muchos colores y sabores de CDN's.

Algunas referencias:
http://blog.streamingmedia.com/2014/07/cdnvendors.html
https://www.bizety.com/2016/02/15/2016-cdn-ecosystem-updates/

Hay algunos nombres ahi poco conocidos. (al menos par mi).
Los modelos de negocio y stakeholders son diferentes para cada una de estas.

No generalizar que es una CDN pues hay muchos tipos de necesidades y
modelos de negocios diferentes.
Lo que mas se puede haber visto son los cache en ISPs de CDN's Privadas
(GGC, Netflix, FB, Twitter).
Pero esto es solo un segmento del ecosistema de CDN's.

2) Peering
Hay muchos colores y sabores diferentes de peering.
Settlement free, bi-directional, partial, paid, on-net, off-net.

El modelo de un cache en ISP es tipicamente (settlement free, on-net).
Pero hay otros y no se debe mezclar y confundir con otras modalidades.

Hubo un caso conocido hace algunos años de Limelight donde intentaban
cobrarle (paid peering) a los ISP's por conectarse a sus contenidos.
Lo opuesto a lo que tu planteas. Obviamente no fue muy exitoso.

Referencias:
http://mailman.nanog.org/pipermail/nanog/2012-May/047918.html
http://www.telecomramblings.com/2012/05/whats-limelight-up-to/

Para hacer peering se tienen que dar ciertas condiciones y aunque se haga
settlement free, nunca es gratis.
Por ejemplo en USA debido al a competitividad en el Transporte hay
opiniones de que es mas barato el transport vs. peering en muchos casos.

3) IXP's, Data Centers, Layer 8, Diferencias regionales
En America Latina hay pocos Carrier Neutral Data Centers como en US y EU.

Los IXP's son un desarollo importante el cual requiere que estan las
condiciones correctas para atraer miembros, peers y contenido.
Es muy conocido y creo que alguien menciono pero la realidad es que muchas
veces hay poco trafico directamente entre ISP's dentro de un Pais.
Servicios centralizados como CDN's, cache's, root servers, video
conferencia, telemedicina ayudan a impulsar el beneficio que reciben todos
los participantes del IXP.

Tambien en el tema de IXP's hay muchas diferencias regionales. Los mas
desarollados en la region siendo IX.BR y CABASE.

Asi que tambien diria que tela que cortar en discutir sobre los IXP's su
relevancia y eficacia en diferentes paises.
Hay diferentes modelos de deployments y diferentes acuerdos de costes
(equipos, colocation, energia, transito-cache fill, peering, membresia).
Todos estos temas tienen variaciones entre un lugar y otro.

En fin un topico muy interesante y relevante para el desarollo de Internet
en la region.

Temas muy interesantes para discutir en los foros de LACNIC en La Habana
(LAC-IX, FIR, LACNOG).

saludos;

Felipe Tribaldos

felipe en cloudflare.com