[lacnog] IP Privadas en sesiones PNI y número de IP para CDN

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Mar 31 05:22:44 GMT+3 2020

Cualquier mecanismo de transición IPv6-only + IPv4aaS, requiere que el ISP tenga un mecanismo para acceder a recursos IPv4, ya sea con o sin CDNs, para dar soporte a equipos antiguos con IPv4-only (como SmartTVs de mas de 2 años de antigüedad, en general).

Con todos estos mecanismos, el tráfico desde el SmartTV, aunque el contenido esta disponible en dual-stack, se mantiene en IPv4, y por tanto es óptimo, pero funcionar “funciona”.

Eso es lo que estamos intentando “mejorar”, al menos para 464XLAT, con:

https://datatracker.ietf.org/doc/draft-ietf-v6ops-464xlat-optimization/

Hace unos días, en la lista de políticas hice un cálculo aproximado de cuantas direcciones IPv4 se requieren en función del número de suscriptores:

https://mail.lacnic.net/pipermail/politicas/2020-March/005552.html

Estoy preprarando un Internet Draft con detalles mejor calculados y un articulo tambien acerca he dicho calculo, pues incluso me quede corto, porque usando 5-tuple, que es lo habitual, las mismas direcciones dan para muchisimos mas clientes.

Saludos,

Jordi

@jordipalet