[lacnog] Subasignación de prefijos a otro ASN y el tema con los RoA

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Jue Feb 3 16:27:14 -03 2022

Hola Salvador

Como mencionaste que están involucrados brokers/renters de IP, es claro
que estamos hablando de arrendamiento de direcciones IP y es importante
aclarar algunos puntos importantes para que nadie esté operando
direcciones registradas en la región de LACNIC de manera incorrecta. Con
o sin existencia de ROAs para el prefijo en cuestión *en la región de
LACNIC* (y en algunas otras regiones del mundo) *no se permite el
arrendamiento o préstamo de direcciones IP de un ASN a otro*.

Independiente el motivo, ya sea por escasez de direcciones IPv4 o por
otro, no está permitido arrendamiento y no es correcto que una ASN
alquile direcciones registradas en la región LACNIC a otra ASN.
Incluso se pueden utilizar prefijos registrados en otras regiones que lo
permitan, pero no los registrados en la región de LACNIC.

Las únicas 2 formas de lidiar con este problema aquí son el proceso de
Transferencias de prefijos de un ASN a otro de manera definitiva (que
puede ser facilitado por un intermediario) o con mayor uso de IPv6 y
menor dependencia de IPv4.
Por lo tanto, incluso si la propuesta de política LAC-2020-10 llega a un
consenso, no podría usarse para los prefijos de la región de LACNIC si
se están arrendando a otra ASN.

Los ASN quien hizo sus prefijos registrados per LACNIC estén disponibles
para alquiler a través de un intermediario corren el riesgo de caer en
el proceso de recuperación.

Fernando