[LACNIC/Politicas] Sobre propuesta de transferencia de recursos IPv4 (LAC-2009-04)

Gustavo Lozano Ibarra glozano at nic.mx
Fri May 7 14:04:05 BRT 2010

Antonio,

Contesto entre líneas.

Saludos,
Gustavo Lozano

El punto 2.3.2.18.4 se platicó en el foro de LACNIC XII y se mencionaron los problemas legales que podrían existir. La propuesta seria:

2.3.2.18.4.- Ante una solicitud de transferencia de un bloque IPv4, LACNIC verificará que la entidad fuente es el titular de dicho bloque según conste en los registros de LACNIC. El solicitante aprobado y la entidad que transferiría deberán presentar a LACNIC una copia del documento legal que respalde la transferencia.

> Entendo essa política como necessária para regular esse novo
> "mercado de IPs", mas o item 2.3.2.18.3 parece realmente
> incentivá-lo. Isso realmente é o melhor para a região? Não
> seria talvez melhor incentivarmos a devolução voluntária dos
> blocos e simplesmente aceitar o mercado, sem realmente
> fomentá-lo ao criar uma lista de possíveis interessados na
> compra de blocos?

Si las predicciones son correctas, una vez que el mercado de IPs sea una realidad, van a surgir listas no oficiales o inclusive hasta sitios para la compra y venta de bloques IPv4; muy probablemente se van a dar fraudes y problemas existentes en cualquier negociación.

Las listas van a existir lo queramos o no, creo que lo mejor es apoyar a la comunidad con un lugar oficial y por lo tanto confiable sobre solicitantes aprobados.

> Não entendi a razão do item 2.3.2.18.6. Alguém poderia por
> favor explicá-lo? Por que alguém que transferiu blocos IPv4
> não pode receber qualquer recurso do LACNIC por 1 ano? E se
> for uma rede que tem blocos
> IPv4 sobrando, ou está arbitrariamente deixando de usá-los ao
> fazer uso de A+P, por exemplo, mas ao mesmo tempo está se
> expandindo com IPv6? E se precisarem de blocos IPv6
> adicionais, por que negar? Não seria melhor evitar apenas que
> receba recursos IPv4?

Para clarificar el punto, la propuesta seria:

2.3.2.18.6.- La entidad fuente de la transferencia quedará automáticamente inelegible para recibir distribuciones y/o asignaciones de recursos IPv4 por parte de LACNIC durante un año, a partir de la fecha de operación registrada en la bitácora de transferencias.

> Existe alguma proposta de política global, regulando
> transferências entre RIRs? Não seria interessante pensar
> nisso? Por razões históricas há muito mais sobra na região do
> ARIN, e mais oferta leva a preços mais baixos.

Creo que no existe una propuesta de politica global.

Además de tu punto de vista, he escuchado otros puntos de vista que indican que si existe transferencia entre regiones, los ISPs de otras regiones podrían venir a LACNIC a llevarse los pocos recursos IPv4 de la región.

No he definido mi postura, ni he analizado la conveniencia de que existan transferencias entre regiones, pero si existe una propuesta de transferencia entre regiones la analizaré y participaré en su análisis y discusión.

Saludos,

Gustavo