[LACNIC/Politicas] [lacnog] Nortel vendio sus direcciones IPv4 como un activo a Microsoft

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Mar 28 16:21:46 BRT 2011

La cuestion es la siguiente:

1) Los telefonos celulares seran SOLO IPv6, al igual que las redes, tal y
como lo indica 3GPP release 9 que es la que se despliega con LTE, si no me
equivoco.

2) El mayor crecimiento de las redes en todo el mundo se produce por las
redes celulares.

3) Como ha dicho fernando, estrategias de transicion como CGN no son
viables a largo plazo. Son pasos intermedios, caros y problematicos.

4) Si una empresa quiere que sus contenidos sean accesibles sin
traducciones que plantean problemas, desde conexiones de banda ancha
celular, TENDRA que tener sus contenidos con IPv6.

5) A corto plazo pudiera ser que las redes internas de las empresas no
tuvieran un gran despliegue de IPv6, pero cuando las nuevas aplicaciones,
como ya ha confirmado Google en reuniones informales con operadores, SOLO
esten soportadas (y no se habla de años), con IPv6, las empresas no
tendran mas remedio.

6) Aplicaciones muy importantes como Skype, estan siendo portadas a IPv6
(hoy lo ha confirmado Skype en el plenario del IETF), es decir, los pesos
pesados estan cayendo ... por fin.

Añadire algo mas, personalmente he sido un defensor a ultranza de la
doble-pila, y aun creo que es lo ideal, pero dado que vamos con retraso
con el despliegue, creo que vamos a ver un escenario, especialmente en la
banda ancha movil, de redes solo IPv6. Creo que es mucho mas barato,
sencillo y menos traumatico que Carrier Grade NAT, que es el peor error
que puede cometer cualquier operador.