[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Apr 8 17:48:19 -03 2019

El 8/4/19 21:36, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

    Jordi

    > El RIR tiene la función de mantener los registros y el cumplimiento de las políticas (TODAS). De otro modo no hace falta ningún RIR e Internet sería anarquía total.

    exacto, y eso está associado a sus funciones básicas. no cuestiono eso.
    garantizar que el registro sea único y que esa información sea pública.

Y evitar que otros usen los recursos que no les corresponden. De otro modo no nos hace falta NINGUN RIR.

    >      - quién son?
    >      - atados/vinculados a cual responsabilidad legal estarían ellos?
    >
    > Esta explicado en la propuesta como se eligen. Son la comunidad, elegidos por la comunidad. Igual que elegimos a los moderadores de política, al directorio de LACNOG, al comité del FTL, etc., etc. La única diferencia es que aquí la comunidad verá que cumplen unos requisitos de experiencia en este campo concreto (BGP). Por eso son "expertos".

    no es de ninguna manera igual a un moderador de políticas.
    las implicaciones son mucho más serias.

    se le puede quitar asignaciones y dar de baja a servicios por una recomendación
    de dichos expertos!

Crees que el board ratificará algo que no sea 100% verificado?

    y eso trae riesgos ENORMES al RIR.

Exactamente los mismos riesgos si un miembro de LACNIC se le secuestran los recursos, LACNIC no actúa y ese miembro decide demandar. Ni mas ni menos!

    nuevamente, a cuales responsabilidades legales estarían vinculados dichos
    "expertos"?

    puede cometer errores. pueden dejarse sobornar, etc, etc.

*3 expertos, elegidos al azar entre el pool de todos los expertos, sobornados
* otros 3, también al azar, en la fase de apelación
* todos ellos emiten un informe con datos que la comunidad puede comprobar
* el board ratifica (también será sobornado todo el board)?

Donde dice que los expertos sean conocidos por el presunto secuestrador? Tendrá que sobornar a TODOS los expertos de todo el mundo para asegurarse que no se olvida de ninguno, porque de otro modo se arriesga a sobornar a todos menos a los que están evaluando el caso.

Me puedes explicar como hará eso el presunto secuestrador?

Entonces que confianza tienes en la comunidad y en el board?

    >      y lo que pide esa propueta es que el RIR tome una acción, que puede ser
    >      incluso terminar el contracto con un miembro y dar de baja en sus
    >      asignaciónes. Con base en un reporte "externo"!
    >
    > En base a un cumplimiento de la política que es OBLIGATORIO, según el contrato.

    lacnic brinda un servicio y para ese servicio puede vincular obligaciones.
    no puede exigir nada más que eso.

La obligación es precisamente que los recursos que asigna no sean secuestrados "IMPUNEMENTE". LACNIC no puede evitar el secuestro, pero si puede evitar que UN MIEMBRO siga siendo parte de la comunidad si es un secuestrador "REINCIDENTE".

    >      el riesgo al RIR en el ambito legal y financiero es ENORME.
    >
    > El mismo que cualquier OTRO incumplimiento de las políticas actuales. NO HAY NADA diferente en esta propuesta en este aspecto.

    no, no es !

    > Tu has seguido la discusión en RIPE e incluso has comentado allí y NO te has opuesto, y sabes que este tema ha quedado perfectamente argumentado y demostrado.

    exacto, y allí presenté un caso muy concreto (real) de cosas que pueden pasar y
    perjudicar una organización "inocente".

Y por eso esta propuesta es mucho mas avanzada que la de RIPE, porque hemos resuelto los casos que allí se han presentado para que sea una propuesta absolutamente *garantista*.

    y como sabes hay muchos comentarios en contra dicha propuesta con argumentes
    bastante concretos.

Y *muchísimos mas*  a favor.

    --
    Ricardo