[LACNIC/Politicas] Manual de Poliicas o Manual de Politicas de Asignacion/Registro/Administracion

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Fri Apr 12 12:01:50 -03 2019

On Fri, Apr 12, 2019 at 3:35 PM JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <
politicas at lacnic.net> wrote:

> El 12/4/19 16:02, "Politicas en nombre de Arturo Servin" <
> politicas-bounces at lacnic.net en nombre de arturo.servin at gmail.com>
> escribió:
>
>     Hola
>
>     A raiz de la discusion de la politica LAC-2019-05 estuve buscando como
>     referenciar algunas de las cosas que hemos hecho historicamente. Esto
> me ha
>     hecho ver que quiza falte aclarar algunas cosas.
>

> Bueno, parece que al final tenía entonces razón yo que las cosas hay que
> aclararlas y que no todo es obvio si no esta escrito?

Hay que aclarlas si, pero en el lugar adecuado. Ahi es donde hemos diferido.

>     Si revisan el manual es claro (en mi opnion) que es un proceso de
> politicas
>     de asignacion, pero no lo dice.
>
>     https://www.lacnic.net/543/1/lacnic/
>
> Para mi *nunca* ha sido solo de asignación, y no lo es en ningún RIR. Es
> un manual de politicas.
>
>     Igual el PDP
>
>     https://www.lacnic.net/542/1/lacnic/

Es donde diferimos. LACNIC es in RIR como base, todo lo demas se lo hemos
ido colgando con los años. Como RIR su funcion y politicas de
funcionamiento originales son de asignacion.

>     Creo que es importante aclarar que estamos hablado de Address Policy o
>     hacer los cambios adecuados para separar el proceso de definir
> politicas de
>     asignacion de cualquier otro tipo de politicas, e.g. BCPs, etc.
>
> Creo que es un error intercambiar políticas por BCPs, son cosas muy
> diferentes.

Pero si LACNIC decide entonces hacer BCPs y la comunidad lo apoya, por que
no podria? Pero esa es una discusion diferente.

> Además, pienso que el modelo de RIPE, que es lo que entiendo estas
> diciendo, podría ser interesante, pero por otro lado es *nefasto* y eso sin
> pensar en los aspectos logísticos que además implica que tengamos mucho
> menos tiempo para cada grupo de trabajo.

No estoy proponiendo ningun modelo, simplemente aclarar que las polticas de
LACNIC por ahora y hasta que se cambien tiene un scope de politicas de
asignacion, no mas.

Si se desea ampliar el scope como ripe con anti-abuse, routing, etc. se
tendra que pasar por un proceso para la comunidad lo acepte. Por ahora nos
concentramos en donde creemos que LACNIC debe enfocarse en cuestion de
politicas y eso es Address Policy no mas.

Saludos,
as