[LACNIC/Politicas] NVP: LAC-2021-5 - Definiciones-Usuario/Sitio

Ricardo Patara patara at registro.br
Fri Sep 30 13:28:15 -03 2022

Estoy en contra al texto propuesto

El principal problema que veo es el cambio en el criterio para
justificar asignaciones IPv6 a las entidades Usuarios Finales (UF).

Desde mi humilde punto de vista, tratase de una propuesta para un
problema que no existe

Organizaciones UF pueden solicitar y recibir el espacio que justifiquen.

No veo ninguna necesidad de se indicar que LACNIC debe designar un /48
mínimo para cada "sitio" del UF

Y por "sitio", dicha propuesta especifica:

"Un End-Site es definido como una localización de un Usuario Final"

Seguro que hay UFs que tienen más de una "localización" y ni por eso
necesitan más de un /48 en el total.

Indicar que se reciba un /48 por localización no tiene sentido.

Y además de eso, no veo cual el problema con la definición actual de
Usuario Final, tal cual está en el texto vigente:

"Sitio Final o Usuario Final (EU)

Un end site es definido como un usuario final (suscriptor) que tiene una
relación de negocios o legal (misma o entidades asociadas) con un
proveedor de servicios Internet que involucra:

• al proveedor de servicios asignando un espacio de direcciones al
usuario final
• al proveedor de servicios otorgando un servicio de tránsito para el
usuario final hacia otros sitios
• al proveedor de servicios transportando el tráfico del usuario final
• al proveedor de servicios anunciando un prefijo de ruta agregado que
contiene el rango asignado por LACNIC al usuario final"

Quizás solamente sacar "Sitio Final" y dejar "Usuario Final" como
descripción del párrafo. Y se soluciona alguna eventual duda cuanto a
esa definición.

Tal cual propuesto se cambia el propósito de la sesión "1.7"
Hoy es para definir el concepto de "organización" UF. En la propuesta se
crea un nuevo "concepto": "sitio final" que seria "localización" dentro
de organizaciones UF.

Por todo eso, en contra el texto propuesto.